domingo, 29 de junio de 2014

¡Por los palos!

Por los palos pasaron los de la Canarinha a cuartos, si los jugadores de Chile hubieran tenido algo más de precisión podrían haber dejado fuera a los locales, si Pinilla en el 119' hubiera disparado 15cm más a puerta, los liderados por Neymar tendrían que haber echo las maletas y haber vuelto con sus familiares, pero no fue así, no se sabe si por azar o por suerte Pinilla estrello el balón contra el palo, y tuvieron que ir a los penaltis...

Durante la primera parte, especialmente la primera media hora Brasil jugaba al ritmo de O Rey Neymar, que se encontraba agosto en el campo, y combinaba y jugaba como quería, sin complicaciones, y volviendo loco al "gato" Silva, que se veía muy apurado cuando el balón llegaba a los pies del jugador del FC Barcelona, aún así el crack brasileño no encontró puerta. Aunque no marcará sí participo en la jugada del gol, fue el encargado de colgar el córner que peinaría Thiago Silva para que el forcejeo entre David Luiz y Jara acabara con el balón en el fondo de las redes de la portería.

El gol de los chilenos llego en el único fallo de la defensa brasileña, en un saque de banda Eduardo Vargas, el jugador del Nápoles que ha jugado esta temporada cedido en el Valencia, consiguió robar la pelota, la dio atrás para que El Niño maravilla pusiera el empate en el marcador, lo mejor de los chilenos en la primera parte fue la presión, porque cuando tenían la posesión los mediocentros perdían muchos balones, lo que propiciaba contras que los brasileños sabían construir. Sin embargo en la presión, se sentían cómodos, sabían que ahí podían hacer daño, y tanto Alexis como Vargas tuvieron varias oportunidades en algunas malas salidas de balón de los de Brasil

La segunda parte fue otra historia, los chilenos no perdían tantos balones, supieron jugar mejor,  llegaron al área rival con mayor facilidad, y todo esto tuvo que ver bastante con la mejoría en el campo del crack chileno, El niño maravilla, Alexis Sánchez, que se notaba a gusto con el equipo, ya que él era la estrella, y a lo mejor eso es lo que hace falta en el FC Barcelona, protagonismo. Mejoro aún sin Artuto Vidal, que aún estaba tocado por su reciente operación del menisco, y no pudo acabar el partido, se notaba agotado, dolorido, no podía seguir, y esto propició la entrada de Felipe Gutiérrez, algo más defensivo que Vidal, a partir de ahí el partido no tuvo un dominador claro, el balón se movía  en el centro del campo y con contras de Brasil, creadas por Hulk, porque el resto de los jugadores, incluido Neymar, que si quería tocar el balón tenía que retrasar su posición, a la altura del lateral, cosa que no beneficiaba su juego. Por parte de los chilenos intentaban tener más control, aunque no sirvió para marcar, pasaron los minutos y como no hubo goles, se llegó a la prórroga.

En la prórroga más de lo mismo, con ambos equipos ya muy cansados, no había un dominador claro, simplemente jugadas aisladas, y jugada tras jugada llegaron al minuto 119 cuando, Pinilla, el delantero que había salido en lugar de Vargas estrelló el balón en el palo, de haber entrado ese balón, la historia de un país podría haber cambiado, pero ya todos conocemos la suerte que tiene Brasil y en concreto Scolari. Como este balón no entró el partido se fue a la tanda de penaltis, donde Julio César se cocodrilo en héroe nacional al salvar a su equipo parando dos penaltis, Claudio Bravo pese a haber echo mejor partido no consiguió atrapar nada más que un balón, que no fue suficiente para dar a su equipo el pase a octavos. Destacar dos cosas en esta tanda de penaltis, la primera, como Neymar, el jugador blaugrana supo materializar el penalti sabiendo la responsabilidad que tenía sobre su espalda, la de defender a su selección. Y la segunda, como el defensor Jara, fue el señalado de la derrota, ya que fue a el, a quien gano la pelota David Luiz en el gol, y quien en el último penalti, el penalti decisivo, cuando el resultado iba 2-3, envía el balón al palo, el mismo palo que les privo de clasificarse en el dichoso minuto 119.

Brasil, que fue quién se clasificó se enfrentará a la Colombia de James Rodríguez, que marcó dos goles, haciendo de uno de ellos una obra de arte. Les van a quedar 6 días a los de la Canarinha para recuperarse e intentar mejorar de cara al enfrentamiento de cuartos, ya que sí Chile se lo ha puesto difícil veremos que pasa con Colombia... Scolari no podrá contar con Luiz Gustavo, un fijo en el once, veremos como solventa este problema el seleccionador brasileño. Otra de las incógnitas es si jugara Fred, que salió bastante cuestionado tras este Brasil-Chile. Habrá que esperar para conocer el próximo once brasileño.

                                                                                                                          -David Carretero

No hay comentarios:

Publicar un comentario